Un paseo por la historia de Borobudur

¿Cómo puede ser que el templo budista más grande del mundo se encuentre en Indonesia, el país con más creyentes de Alá? La historia da muchas vueltas y por el año 775 d.C, cuando se calcula que fue construido, la isla de Java estaba bajo dominio de la dinastía Saliendra. Una dinastía, en sus inicios, probablemente seguidora del hinduismo pero inmediatamente convertida al budismo mahayana sin ningún tipo de resentimiento hacia el hinduismo. Los motivos por los cuáles se construye este magnífico templo apuntan a la voluntad de honrar la gloria de Buda y su fundador.

La isla de Java, perteneciente a Indonesia es donde se encuentra Borobudur

La isla de Java, perteneciente a Indonesia es donde se encuentra Borobudur.                                            Fuente: Google Maps

Borobudur, a 42 km de la ciudad de Yogyakarta, representa la cosmología budista, su forma de mándala es la imagen espiritual de los budistas e hinduistas que simboliza el universo, la cosmología y la naturaleza de la mente. El plano del templo en planta muestra a la perfección la forma y cada una de sus partes. La parte inferior es una base cuadrada de 118 metros por cada lado. El templo goza de 9 plantas, 6 de las cuales son bases cuadradas y las 3 en el más alto nivel son circulares. En las 6 terrazas cuadradas 432 imágenes de Buda talladas en piedra vigilan los cientos de visitantes que pasean a su alrededor cada día. En las 3 últimas terrazas se hayan un total de 72 stupas enrejadas, dentro de cada una de ellas se esconde una imagen de Buda, tallada también en piedra. Finalmente una gran stupa de 10 metros corona el templo, la cual incentiva a los budistas de todo el mundo a buscar la iluminación con diligencia.

En uno de los niveles superiores se observa la belleza natural que rodea el Templo

En uno de los niveles superiores se observa la belleza natural que rodea el Templo

Los más de 500 budas reinan el Templo

Los más de 500 budas reinan el Templo

Cada nivel está adornado con pasajes de la historia, enseñanzas, cuentos budistas y relieves simplemente decorativos. Se pueden contar más de 2.500 relieves, tallados en el lugar una vez construido el templo. Pasear por los pasillos de esas terrazas es pasear por la historia de más de 1.000 años. Según la creencia budista el templo se divide en tres niveles diferentes, 3 mundos de la cosmología budista: el mundo de los deseos, el mundo de las formas y el mundo de las sin formas, la iluminación.  En el segundo nivel los relieves que simbolizan el mundo de las formas son personas que tratan de adquirir dominio sobre los deseos mundanos. Algunos relieves simbolizan las hijas del creador del mal, opuesto a Buda, tratando de seducir al mismo Buda. Mientras, este medita convencido de que son una ilusión de su propia mente. En el nivel superior, el de las sin formas, la iluminación aparecen ante el visitante las 72 stupas, carentes de forma y con los budas en su interior, este nivel lo corona la gran stupa.

Los diferentes niveles y figuras de Buda del Templo

Los diferentes niveles y figuras de Buda del Templo

Relieves en piedra tallada "in situ"

Relieves en piedra tallada “in situ”

Relieves del nivel del mundo con formas

Relieves del nivel del mundo con formas

Algunas de las piezas no pudieron ser rescatadas

Algunas de las piezas no pudieron ser rescatadas

Stupas y budas de los últimos tres niveles

Stupas y budas de los últimos tres niveles

Poco después de su inauguración este gran templo quedó abandonado. Sin saber bien las razones de la dejadez se sospecha que una erupción volcánica en el año 1006 lo dejó cubierto de cenizas y desamparado ya que todos los habitantes pudieran haber emigrado hacia Java del Este. Otros apuntan que fue abandonado allá por el siglo XV, cuando los habitantes de Java se  convirtieron al Islam.

Entre los años 1811 y 1816 Java estuvo bajo dominio inglés, y así fue como en 1814 Thomas Stamford Raffles descubrió Borobudur con la ayuda del ingeniero holandés H.C Cornellius y 200 de sus hombres. Durante el siglo XIX el monumento fue investigado y desenterrado de la vegetación y la ceniza que durante siglos lo habían ocultado.

Parte frontal del templo desde abajo

Parte frontal del templo desde abajo

Buda en una de las partes superiores del Templo

Buda en una de las partes superiores del Templo

Por fin, en el siglo XX, de 1973 a 1983 la UNESCO reconstruyó el templo con la mayoría de materiales originales y algunos adicionales para consolidarlo y asegurar bien la estructura. Hoy en día es un lugar de peregrinaje para los budistas de todo el mundo, sobre todo el día del festival Vesak, Waisak en indonesio, un día de luna llena en mayo o junio en el que se conmemora el nacimiento, la muerte y el momento en que Siddhārtha Gautama alcanza la máxima sabiduría para convertirse en Buda. Borobudur es además la atracción turística más visitada de toda Indonesia, algo que puede perjudicar negativamente al templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El escaso control de actividades comerciales y la falta de una dirección estratégica del turismo ponen en peligro los años y años de historia de este lugar sagrado. Además factores naturales como el peligro de posibles terremotos y erupciones volcánicas como del monte Merapi amenazan el templo budista más grande del mundo.

Borobudur durante las primeras horas del día, la bruma y la luz del ambiente resaltan este lugar sagrado

Borobudur durante las primeras horas del día, la bruma y la luz del ambiente resaltan este lugar sagrado

El mejor momento para presenciar la majestuosidad del templo y sus alrededores naturales es durante la salida del sol, la bruma y la temprana luz del sol confieren al lugar la belleza que se merece. Más tarde, grupos de estudiantes y cientos de turistas de todas partes se agolpan alrededor y en cada rincón del templo. Si lo visitáis y sois occidentales preparaos para una oleada de peticiones de fotos con jóvenes indonesios al más puro estilo Hollywood.

Los jóvenes indonesios se mueren por una foto con los occidentales

Los jóvenes indonesios se mueren por una foto con los occidentales

Costó pero finalmente conseguí una foto sola!

Costó pero finalmente conseguí una foto sola!

Más información en la página de la UNESCO 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Un paseo por la historia de Borobudur

  1. Tincho

    HERMOSAS las fotos y tu explicación clarísima y reveladora para este ignoto lector !!!!! vaya paradoja la de estos tiempos, lugares como éste, de meditación y espiritualidad, se ven invadidos por turistas, que, en muchos casos por no decir la mayoría, sólo quieren la foto y a por el próximo destino, chapeau por ti y por tu blog!!!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s